26 de junio de 2009

18 DE SEPTIEMBRE FENCYT 2009

El área de Gestión Pedagógica, de la UGEL Azángaro ha programado la II etapa de la XIX Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, el día viernes 18 de Septiembre. Evento a cumplirse segun el Instructivo Nº 03-2009.




Descargue:

Bases FENCYT 2009
Ficha de Inscripción
Ficha de Evaluación
Ficha de resumen


INSTRUCTIVO Nº 003-2009 PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLOGICA FENCYT 2009


El presente instructivo sirve para regular la directiva Nº 0028-DIPECUD-2009, y en concordancia con las Bases correspondientes, que a la letra dice: Los órganos intermedios, serán responsables de asegurar el cumplimiento de la presente directiva, así como dictar las normas complementarias para atender los casos no previstos, a nivel del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, se debe de cumplir las siguientes especificaciones:

1. La organización de la I etapa, está a cargo de cada Institución Educativa pública y privada del nivel secundario, bajo responsabilidad del Director de la IIEE; quien deberá conformar una comisión a nivel de Instituciones Educativas, conformada por:
El director de la institución educativa, quien la preside.

Un profesor de Ciencia Tecnología y Ambiente.
En representante de APAFA.

Esta comisión designará al Comité de Honor y al Comité de evaluación.
2. La primera etapa de la FENCYT 2009, se debe de cumplir en la de de cada Institución Educativa secundaria, cuya fecha límite será el 09 de Septiembre, el Director de la Institución Educativa deberá de informar por escrito de los actuados, adjuntando copia de los resúmenes de las calificaciones.
3. La Comisión Organizadora para la II etapa a nivel de la UGEL Azángaro esta conformada de la siguiente manera:
Lic. Sócrates Ortiz Córdova
Director de la UGEL Azángaro.
Prof. Héctor Calderón Aroapaza.
Director de Gestión Pedagógica.
Prof. Hugo Quinteros Camapaza.
Especialista de Ciencia Tecnología y Ambiente.
Prof. Daniel Suca Jara
Especialista de Comunicación

Marisol Roque Jove
Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial de Azángaro.

4. La II etapa se realizará el viernes 18 de septiembre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Azángaro, en horario de 9.00 a.m. Hasta las 1.00 p.m.
5. Para la participación en la II etapa, los Directores de las Instituciones Educativas deberán inscribir hasta cuatro (04) trabajos ganadores en la I etapa, utilizando el formato F-1, teniendo como plazo hasta el miércoles 16 de Septiembre, en las Oficinas del Área de Gestión Pedagógica, o al email:
ugelazangaro@gmail.com acompañando los requisitos establecidos por las bases.
6. Las Instituciones Educativas que no hayan registrado su participación para la II etapa, con el formato F-1, solo podrán presentarse en carácter de exhibición, bajo responsabilidad de su comisión organizadora.
7. Las Instituciones Educativas del distrito de Azángaro, deben agenciarse de carpas, mesas, sillas y materiales necesarios.
8. A las Instituciones Educativas secundarias provenientes de los Distritos, la Comisión organizadora de la UGEL Azángaro les proporcionará una mesa por trabajo que represente a su Distrito y/o Institución Educativa, al término del evento deberá hacer la devolución del bien bajo cargo.
9. Los gastos de movilidad y refrigerio deberán de afrontar cada Institución Educativa.
10. La ubicación de los stand será de acuerdo al croquis diseñado por la comisión organizadora de la UGEL, paro lo cual las IIEEs deben de prever la presentación del stand correspondiente, según las especificaciones de las bases.
11. El Jurado calificador será designado por la comisión organizadora, asimismo su fallo será inapelable, realizándose el computo al final del evento, cuyos resultados serán de carácter publico.
12. Las Instituciones Educativas deberán de emitir una Resolución de Felicitación a los estudiantes y Docentes participantes en la primera etapa.
13. La Unidad de Gestión Educativa, y la Municipalidad Provincial de Azángaro, otorgaran estímulos a los Cuatro Primeros trabajos con mayor puntaje que resulten en su participación en la II etapa, los cuales representarán a la UGEL Azángaro en la III Etapa.
14. La Unidad de Gestión Educativa, emitirá una Resolución de Felicitación a todos los estudiantes y docentes, debidamente inscritos en la II etapa de la FENCYT 2009
15. Los aspectos no contemplados en el presente instructivo serán resueltos por la Comisión Organizadora de la II etapa a nivel de la UGEL Azángaro.


Azángaro, Junio del 2009.



FIRMADO ORIGINAL

Lic. Sócrates Pulciano Ortiz Córdova
Director de la Unidad de Gestión Educativa Local
Azángaro




XIX FERIA ESCOLAR DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
FENCYT 2009.
BASES A NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA





PARTICIPANTES Y CATEGORIAS


Participan los alumnos de educación Básica Regular del nivel de Educación Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del país.
REQUISITOS



Inscripción en la fecha, lugar y ficha F-1 de inscripción indicada por las comisiones organizadoras respectivas. La ficha F-1 reviste carácter de declaración jurada e implica la aceptación de las reglas de participación, montaje y evaluación, establecidas en las bases de la XIX FENCYT.
Presentar el informe de un trabajo de investigación, bajo la guía de un asesor.
Cada trabajo deberá estar acompañado de un informe científico por triplicado, adjuntado en medio magnético (disquete o CD-ROM) y el cuaderno de campo.
El informe deberá elaborarse de acuerdo a las especificaciones señaladas en el numeral 4 de estas bases.
Los alumnos participarán en forma grupal (dos o más integrantes), siendo solo dos los representantes del equipo en cada etapa de la Feria, debiendo el grupo nominar a sólo dos de ellos para su participación.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO


Para participar en la feria el estudiante, puede concursar presentando un trabajo de investigación que resuelva algún problema de la realidad del entorno local, regional o nacional, utilizando ciencia y tecnología. El trabajo podrá dar énfasis a alguna de las ciencias (Ciencias Exactas, C. Naturales, C. Sociales) o al desarrollo de alguna tecnología que mejore procesos, productos o sistemas.
Tendrán puntaje adicional los trabajos que utilicen Internet, software apropiado a los temas de estudio y las ciencias básicas. Se tomará como base los conocimientos impartidos en el diseño curricular básico (Matemáticas, Ciencia Tecnología y Ambiente y Educación para el trabajo).
También se considerará puntaje adicional a los trabajos provenientes de Clubes de Ciencia y Tecnología. Para ello deberán adjuntar una copia de la ficha de inscripción del Club (Formato F-4).

ETAPAS Y CRONOGRAMA



La XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica consta de cuatro etapas:

PRIMERA ETAPA:

A nivel de Instituciones Educativas, hasta el 31 de Julio.
Se realizará en el local de las Instituciones Educativas. Los cuatro primeros trabajos con mayor puntaje pasan a la siguiente etapa.
Es organizada por una comisión a nivel de Instituciones Educativas conformada por:
· El Director de la Institución Educativa, quien la preside.
· Un Profesor de Ciencia Tecnología y ambiente.
· Un representante de la APAFA.
Esta comisión designará al Comité de Honor y al Comité de Evaluación.

SEGUNDA ETAPA:

A nivel de UGELs, hasta el 31 de Agosto.
Los cuatro primeros trabajos con mayor puntaje pasan a la tercera etapa.
Es organizada por una comisión a nivel de UGELs conformada por:
· El Director de la UGEL, quien la preside.
· Un representante del gobierno local (Municipios).
· Un Especialista de Educación Secundaria.
Esta comisión designará al Comité de Honor y al Comité de Evaluación.

TERCERA ETAPA:

A nivel regional, hasta el 30 de septiembre.
Sólo el trabajo que obtenga el mayor puntaje de todos los trabajos en competición
pasa a la etapa final.
Es organizada por una comisión conformada por:
· El Director Regional de Educación, quien la preside. En el Departamento de Lima la comisión estará presidida por el Director de la DRE de Lima. En la Región Callao la comisión estará presidida por el Director de la DRE del Callao.
· Un Especialista de Ciencia Tecnología y Ambiente.
· Un representante del gobierno local.
· Un representante de una Universidad local.
Esta comisión designará al Comité de Honor y al Comité de Evaluación.
La movilización de las delegaciones escolares participante en esta etapa será programada oportunamente por la comisión organizadora.

CUARTA ETAPA:

A nivel nacional en Lima, del 6 a 9 de Noviembre (final)
Participa sólo un trabajo por cada Región que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional.

Es organizada por la comisión nacional conformada por:
· Representante del CONCYTEC.
· Representantes del Ministerio de Educación – DIPECUD.
· Representantes de la DRE de la Región sede.


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO


Cada trabajo deberá estar acompañado de un informe científico (adjuntar el medio magnético, disquete o CD-ROM) y del cuaderno de campo.
Para evitar la duplicidad no se aceptarán trabajos similares a aquellos que hayan sido ganadores de la IV etapa del FENCYT en años anteriores.
EL INFORME no debe exceder las 7000 palabras y deberá elaborarse escrito a computadora, por triplicado, impreso en hoja tamaño A4 (21 por 29,7 cm.), a una solo cara, a doble espacio y con letra tipo Times News Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas. La redacción se realizará en tercera persona. El informe debe contener:

Carátula: Su elaboración deberá contener: Categoría, título de la Investigación, equipo de trabajo (incluye el profesor asesor): nombres y apellidos, grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono, fax y dirección electrónica, especialidad. Institución Educativa: nombre, dirección, teléfono, fax, página Web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.
Contenido: El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
Resumen ejecutivo ampliado: debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e ingles, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas, referencias bibliográficas.
Planteamiento del problema a investigar: Descripción concisa de a) Problema de la investigación. b) Objetivos de la investigación. c) Justificación de la investigación.
Importancia: Población beneficiaria, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
Breve marco teórico: Antecedentes del problema, definición de términos básicos, formulación de hipótesis.
Materiales y métodos: Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor, si ha tomado como modelo otro trabajo, mejorándolo. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).
Resultados: Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.
Discusión: Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros, periódicos consultados.
Conclusiones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.
Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para la información de Internet, indicar la dirección de la página Web consultada, título general de la información, institución que produce la página Web y el autor del artículo si estuviera especificado.
Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor (es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.
Agradecimientos: A personas o Instituciones.

El cuaderno de campo debe contener: Registro detallado de la toma de datos, de los hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de las investigaciones, de los ensayos y resultados, de las entrevista, etc.


INSTALACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL STAND EN LA IV ETAPA

1.- INSTALACIÓN.

El trabajo de investigación para su exhibición, será acondicionado en un panel simple, versátil y transportable que puede ser de tripay o tecnopor con bastidor de madera cuyas medidas son:
Parte posterior : 90 x 122 cm.
Parte lateral : 70 x 122 cm.
Letrero: 15 x 122 cm.








El panel será colocado sobre una mesa de tamaño estándar, que estará en el local de la exposición de la feria.
El stand tendrá un espacio de 2 x 2 m.
El proceso de montaje y desmontaje de los stands será orientado y coordinado por la Comisión Organizadora de la XIX FENCYT. Se deberá consultar el Plano de Distribución antes de su instalación.
Las demostraciones de funcionamiento de equipos no pueden realizarse en otro lugar más que en el stand, y deberá limitarse a las medidas asignadas, no permitiéndose elementos fuera del espacio reglamentado, cualquier experimento que pretenda mostrarse fuera de los límites establecidos, sólo podrá apoyarse con fórmulas, esquemas y simulaciones.
Cada stand dispondrá sólo de un punto de energía eléctrica monofásico de 220 v, con 60 Hz. De corriente alterna. Todos los trabajos eléctricos deben ajustarse a las normas regulares de la XIX FENCYT.
Todos los conectores, cables, interruptores, fusibles y demás accesorios deberán estar debidamente conectados y aislados, para la corriente, potencia, y resistencia que van a soportar, según el equipo que se vaya a conectar.
Se procurará de sistema de Internet inalámbrico.
En todos los casos, un representante de la Comisión organizadora de la XIX FENCYT supervisará el trabajo de investigación antes de su instalación definitiva. Se recomienda que el asesor ponga especial cuidado en este aspecto.




2. EXHIBICIÓN.

Es responsabilidad de los expositores cumplir con el objetivo de la FENCYT: popularizar la ciencia informando con claridad y despertando el interés del público visitante.
Los trabajos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los dos integrantes inscritos del grupo. En caso de que uno de los integrantes del trabajo inscrito oportunamente o los dos no puedan asistir por razones justificadas (enfermedad, no autorización de los padres, etc.) podrán ser reemplazados por otro(s) integrante(s) del grupo, siempre que exista una comunicación previa al comité organizador por parte de la Dirección Regional de Educación correspondiente.
Cualquier desperfecto sufrido por el trabajo durante la exhibición, no será responsabilidad del comité organizador.
La explicación debe ser clara para que se entienda la investigación describiendo los pasos más importantes.
Los stand deben exhibir en su parte frontal el título del trabajo, tal como fue inscrito en la etapa regional.
Los textos y gráficos del stand deben ser atractivos para facilitar la comprensión del trabajo.
En los stands siempre debe estar uno de los expositores para atender a público asistente.
Las investigaciones deben ser explicadas por los alumnos. El asesor no debe participar en la explicación, salvo que se le requiera para alguna consulta que no es de conocimiento de los alumnos.
Se debe proteger adecuadamente los materiales y los equipos de demostración para la seguridad de público.
En la exposición está prohibido sacrificar animales.
Se debe mantener la limpieza y orden de los stand, como muestra de educación y respeto.
No se permitirá comida ni bebida en el stand, a excepción del agua embotellada para consumo personal; en este caso, debe colocarse lo más lejos posible del trabajo (atrás o abajo).
No se permitirán trabajos en donde ruidos, luces y olores sean excesivos y tiendan a perturbar a los demás participantes.



3. ELEMENTOS PROHIBIDOS EN EL STAND.

Exposición de baterías y acumuladores con celdas abiertas.
Presentar virus, bacterias u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos.
Venenos, drogas, sustancias controladas, equipos y sustancias peligrosas (armas de fuego y de cualquier tipo, municiones, balas, pólvora, explosivos).
Artículos punzo cortantes (agujas, vidrios, navajas, cuchillos, varillas).
El uso de combustibles, sustancias tóxicas, material inflamable, la realización de experimentos químicos, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o las instalaciones.


DE LOS ÓRGANOS E INSTANCIAS


Los órganos e instancias del la XIX Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FENCYT 2009) son los siguientes:

1.- COMITÉ DE HONOR.

Integrado por científicos y tecnólogos con trayectoria y méritos reconocidos a nivel nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación.

2.- COMITÉ CIENTÍFICO.

Es una instancia de apoyo integrada por profesionales de las áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

3.- COMISIONES ORGANIZADORAS.

En cada una de las etapas de la Feria se constituirá una Comisión Organizadora, conformada, según la etapa, de la siguiente forma:
En el ámbito de las Instituciones Educativas: alumnos, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local.
En el ámbito de la UGEL: El Director de la UGEL, el comité de Honor, el Jefe de Gestión Pedagógica, el especialista de educación secundaria, y el Regidor de Cultura de la Municipalidad correspondiente.
En el ámbito regional: El Director Regional de Educación, el comité de Honor, el representante del Gobierno Regional, el Regidor de cultura de la Municipalidad de la sede de la Región y representantes de las universidades de la Región.
A nivel Nacional: Representantes del Ministerio de Educación DIPECUD, el representante del CONCYTEC – Dirección de Ciencia y Tecnología, el Director Regional de Educación de Lima metropolitana, el representante del Gobierno Regional, representantes de las universidades, institutos de investigación, empresas, gobiernos locales y sociedad civil.

FUNCIONES


Las comisiones cumplirán las siguientes funciones:

Organizar, convocar, difundir, ejecutar y evaluar la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica.
Recibir e inscribir con el formato F-1 los trabajos ganadores para su participación en la etapa siguiente.
Establecer las condiciones para que las tres últimas etapas del evento se desarrollen en lugares de fácil acceso para los participantes y el público.
Determinar y acondicionar las Instalaciones donde se realizará la Feria.
Designar al Comité de Evaluación que seleccionará los mejores trabajos de acuerdo a los criterios de calificación. Las calificaciones se registraran en el formato de Evaluación f-2.
Otorgar diplomas y otros estímulos a los docentes y alumnos participantes.
Realizar y trasladar informes y estadísticas específicas durante y al final del evento a la instancia superior acompañando la copia de la Ficha de Inscripción F-1.

4.- COMITÉ DE EVALUACIÓN.

Es designado por la Comisión de Organización de cada etapa. El comité estará conformado por tres miembros. Estos a su vez elegirán a su Presidente. El comité designa a los jurados calificadores.

5.- JURADOS CALIFICADORES.

Son designados por el Comité de evaluación de cada etapa. Cada Jurado Calificador estará conformado por tres miembros quienes a su vez elegirán a su Presidente.
Los Miembros del jurado no deben de tener grado de parentesco, relación y/o afinidad con los participantes (alumnos y/o asesores).


DE LA CALIFICACIÓN


La calificación de los trabajos de investigación se hará efectiva por cada jurado calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal.

El puntaje total que puede alcanzar el trabajo de investigación es 100 puntos. El Jurado calificador utilizará el formato de evaluación (F-2), teniendo en cuenta los siguientes criterios e indicadores de evaluación:
Habilidad creativa (15 puntos)
Habilidad creativa en la definición y planteamiento del problema.
Originalidad de los datos y de la solución al problema.
Contribución innovadora en la solución al problema planteado.
Calidad del planteamiento científico o de los objetivos tecnológico (30 puntos)
Calidad de la idea científica (sólo para trabajos de ciencia)
a. Problema claramente formulado y objetivo bien delimitado.
b. Hipótesis u objetivos bien delimitados.
c. Variables claramente reconocidas y definidas.
d. Los datos y resultados dan adecuado soporte a las conclusiones.
e. Coherencia entre objetivos y conclusiones.
f. Adecuado soporte de fuentes de información (libros, revistas, Internet, etc.)
Calidad de los objetivos tecnológicos (sólo para trabajos de tecnología)
a. Problema claramente formulado.
b. Objetivos bien delimitados.
c. El objetivo es relevante para la potencial necesidad del usuario.
d. La solución factible es aceptable para los usuarios y económicamente viable.
e. La solución podría ser utilizada en generación de un nuevo producto o en la mejora de uno ya existente.
f. Adecuado soporte de fuentes de información (libros, revistas, Internet, etc).

Minuciosidad. (10 puntos)
El problema fue abordado a plenitud y en detalle.
El cuaderno de campo o laboratorio detalla adecuadamente la planificación y ejecución de las actividades.
Destreza (10 puntos)
Demuestran suficiente destreza para el trabajo de diseño, observación, laboratorio y el uso de software e Internet requerido por el trabajo.
Contó con apoyo especializado en el desarrollo de las destrezas requeridas por el trabajo.
Claridad de la presentación (10 puntos)
Claridad con la que los participantes discuten y explican el propósito, procedimiento y conclusiones del trabajo.
Claridad con la que se presenta los datos y resultados en el stand.
Trabajo en equipo (10 puntos)
Claridad con la que se señala el grado y tipo de participación de cada miembro del grupo; y acreditación de su vínculo con un club de Ciencia y Tecnología.
Grado en que cada uno de los participantes se ha familiarizado con la totalidad de aspectos del trabajo.
Informe (15 puntos)
Ordenamiento y sistematización del contenido del informe.
Consistencia conceptual y experimental.
Calidad de la redacción y precisión en el lenguaje técnico.
Total Calificación: 100 puntos.
El puntaje final se obtendrá del promedio de los formatos de evaluación de los miembros del jurado mediante el Formato de Evaluación F-3.
El comité de evaluación presentará a la Comisión Organizadora las actas y el cuadro consolidado de evaluación firmados por los integrantes del Jurado Calificador. La decisión del Jurado es inapelable.


DE LOS RECONOCIMIENTOS


En la I Etapa:

La Institución Educativa se encargará de otorgar los reconocimientos a los alumnos y profesores asesores de los trabajos ganadores.

En la II Etapa:

Cada UGEL expedirá:
Constancia de participación a los alumnos, profesores e instituciones educativas.
Resolución de reconocimiento a los alumnos, profesores asesores y a las Instituciones educativas de los trabajos ganadores.

En la III ETAPA:

Cada DRE expedirá:
Constancia de participación a los alumnos, profesores e instituciones educativas.
Resolución de reconocimiento a los alumnos, profesores asesores y a las Instituciones educativas de los trabajos ganadores.

En la IV ETAPA:

El CONCYTEC expedirá:
Constancia de participación a los alumnos, profesores e instituciones educativas,
El Ministerio de Educación expedirá:
Previo informe elaborado por el CONCYTEC, dirigido a la DIPECUD, en donde figure la relación detallada de los participantes, sus Instituciones y sus trabajos, así como de los ganadores de la Feria, el Ministerio de Educación, a través de la DIPECUD, expedirá una Resolución de Reconocimiento a los alumnos, profesores asesores y a las Instituciones educativas de los trabajos ganadores.


DEL FINANCIAMIENTO



La XIX FENCYT, en sus tres primeras etapas, será financiada por las DREs correspondientes, a través de sus instituciones educativas u órganos intermedios.

La cuarta etapa será financiada por el CONCYTEC, incluyendo los gastos de transporte de los participantes (dos alumnos y un profesor asesor) desde su respectiva capital de Región de origen a Lima y viceversa por vía terrestre; a excepción de las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín, que por aislamiento geográfico o por el tiempo prolongado de viaje terrestre, lo realizaran por vía aérea desde su capital de Región de origen o aeropuerto principal que reciba vuelos comerciales de itinerario a Lima y viceversa.
En ese sentido, el CONCYTEC reembolsara los costos de los pasajes que hayan realizado los participantes, salvo casos especiales que serán resueltos por la Alta Dirección del CONCYTEC.

1.- Alojamiento, transporte y alimentación en la cuarta etapa – Nivel Nacional.
a. Los participantes inscritos para participar en la Cuarta Etapa (nivel nacional) serán hospedados en alojamientos debidamente señalados por la Comisión de la XIX FENCYT de acuerdo a las normas legales y costos correspondientes.
b. La Comisión de la XI FENCYT solo brindara hospedaje y alimentación a los participantes debidamente acreditados: DOS ALUMNOS Y UN PROFESOR ASESOR POR CADA TRABAJO entre las fechas establecidas para el desarrollo de la Feria. La acreditación corresponde a cada Dirección Regional de Educación de cada Región.
c. Las delegaciones que opten por otro tipo de alojamiento lo harán bajo su total responsabilidad deberán comunicar su decisión por escrito a la Comisión Organizadora de la XIX FENCYT antes de las 48 horas de iniciarse la Feria. Los gastos de movilidad local hacia y desde la sede de la XIX FENCYT deberán ser asumidos por las delegaciones que no se alojen en los lugares señalados por la Comisión Organizadora.
d. Queda terminantemente prohibido QUE LAS DELEGACIONES ALOJEN EN SUS HABITACIONES A OTRAS PERSONAS distintas de los participantes acreditados. Se cancelara la participación en la Feria a la delegación que cometa esta falta y se le solicitara retornar inmediatamente a su lugar de origen. La Comisión de la XIX FENCYT no asumirá los gastos de alojamiento de los participantes cuya participación haya sido cancelada.
e. La movilidad en Lima entre la sede del alojamiento y el recinto ferial estará a cargo de la Comisión Organizadora de la IV etapa.
f. Los desayunos y las cenas serán servidas de preferencia en el lugar del alojamiento. El almuerzo se servirá en la sede de la Feria de acuerdo a la programación establecida y en turnos, de manera que el stand no quede sin custodia de un miembro de la respectiva delegación.



NORMAS ETICAS Y DISCIPLINARIAS


El estudiante y el asesor deben de firmar el formato F-1 (ficha de inscripción), el cual contiene una declaración ética, en la que tanto el asesor como el estudiante se responsabilizan de que no surja ningún fraude ni plagio en la elaboración del trabajo.
La falsificación de datos, la alteración del orden o la comisión de actos y comportamientos reñidos con la moral y las buenas costumbres no serán toleradas por el Comité Organizador de la XIX FENCYT en ninguna de sus etapas y conllevara a la cancelación inmediata de la participación de la delegación comprometida en tales actos.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS




Queda a consideración de las instituciones educativas ganadoras de la etapa nacional de la XIX FENCYT constituirse en sede de la tercera etapa de la XX FENCYT 2010 en su Región. De ser así deberán incluir la actividad en su Plan Anual de Trabajo y ponerla en conocimiento del órgano intermedio correspondiente.
Los órganos intermedios del sector educación serán responsables de asegurar el cumplimiento de la presente directiva, así como dictar las normas complementarias para atender los casos no previstos.
Las delegaciones participantes en la cuarta etapa presentaran al momento de su inscripción la resolución de la DRE que las acredite como ganadoras de la tercera etapa y el Acta de Autorización de viaje para menores firmada ante notario publico por los padres de los alumnos participantes. Sin estos documentos no se procederá a su inscripción correspondiente.
La Comisión Organizadora de la XIX FENCYT será la encargada de la aplicación de la presente reglamentación y decidirá sobre todos los aspectos no reglamentados que puedan presentarse durante el transcurso de la muestra siempre y cuando no irrogue gastos, caso contrario las decisiones serán tomadas por la DIPECUD y la Alta Dirección del CONCYTEC, en forma coordinada.
El CONCYTEC, al final de la actividad, remitirá al despacho del Viceministerio de Gestión Pedagógica el informe final de la actividad.